El debut oficial de Boca: la génesis de una gran historia

Boca, este líder. Boca, el club de barrio, pasión de multitudes en cada rincón del país, esa popularidad potenciada por la gira por Europa en 1925. Boca, el club centenario (cumplió 112 el 3 de abril pasado). Boca, el club con más títulos oficiales de la Argentina. Boca, el que nació con la idea de jugar al fútbol y tres años ya comenzó a competir oficialmente. Su génesis. Un comienzo que, como las grandes historias, fue mal informado por uno de los diarios más importante de la época. Hace 109 años, Boca debutaba en la vieja Argentine Football Association. Se estrenaba en las competencias oficiales luego de mostrar poderío en ligas paralelas.

baaaaaaaaaaaaacaaaaaaaaaaa

El club decide afiliarse a la Argentinian Football Association en una asamblea del 4 de marzo. Ante la disyuntiva de anotarlo en Segunda o en Tercera Liga, los dirigentes optaron por ubicar a Boca en la Segunda División, jugándose una parada importante, para un club que pasaba de ser de barrio a competir seriamente”, cuenta Guillermo Schoua en su excelente página www.historiadeboca.com.ar. El campeonato comenzó el 3 de mayo y a Boca le tocó visitar a Belgrano Athletic II (el equipo principal jugaba en Primera y ese año fue campeón) en su cancha de Virrey del Pino y Superí, donde actualmente tiene su cancha de rugby. El diario La Argentina era uno de los medios que más información publicaba sobre los partidos de la Asociación. El 4 de mayo apenas contó el resultado pero lo hizo al revés: “Belgrano Athletic II 3 – Boca Juniors 1”. Al día siguiente, sin mencionar el error, el diario publicó: “Este match oficial de la Segunda liga se jugó el domingo en el field que el segundo posee en la localidad del mismo nombre, correspondiendo el triunfo al boca Juniors, que marcó 3 goals contra 1 del contrario”. Una apostilla aclaratoria, un suerte de tuit pero de 216 caracteres. Para completar la información, el diario también da a conocer el resultado de la Cuarta División ante Atlanta.

La reconstrucción de los protagonistas lo hicieron los historiadores de Boca, con Sergio Lodise a la cabeza. Se sabe que Boca formó con Juan de los Santos; Marcelino Vergara y Luis Cerezo; Guillermo Ryan, Alberto Penney y Juan Priano; Arturo Penney, Manuel Eloiso, Rafael Pratt, Pedro Moltedo y José María Farenga. Los goles fueron de Pratt (2) y Eloiso. Boca arrasó en su zona, que la ganó invicto: 10 triunfos y 3 empates. En semifinales, quedó eliminado ante Racing (0-1). Y el ascenso lo ganó River.

Boca se mantuvo durante cinco años en la segunda categoría. Epoca de construcciones. De futuro incierto. De búsquedas. De pequeños grandes pasos. Llegó a Primera en 1913 por una condición natural cuando se produjo la primera escisión (la primera pelea entre los dirigentes). Y nunca más bajó. Otro de sus motivos de orgullo.

Fuente : Clarin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s