‘Por 13 Razones’ o la polémica que no cesa

Uno de los nuevos estrenos de Netflix, Por 13 razones, ha conseguido en los últimos días el mismo número de seguidores que de voces críticas que atacan la representación del suicidio que se puede observar en la serie y sus consecuencias sociales.

13 razones 2

La producción de Selena Gómez, que habla sobre el bullying, ha sido criticado por organizaciones australianas al considerar que puede promover el suicidio. La serie cuenta la historia de Hannah Baker, una joven de 17 años que se quita la vida después de dejar grabado en casetes su explicación a 13 personas de por qué todos ellos son culpables de su muerte.

El responsable de la asociación Headspace, Kristen Douglas, ha señalado que “la exposición dañina al suicidio conduce a un mayor riesgo y posible contagio del suicidio“. Douglas, además, ha querido dejar claro que no critica el hecho e que se trate un tema delicado como es el suicidio sino la manera en la que lo  hace: “Si se habla de sucidio nocivamente, dará lugar a un mayor daño”. Es muy probabe que los jóvenes conecten con este contenido y es la respuesta para ellos.

Mindframe, otra asociación, también se suma a las críticas por medio del artículo “Seis razones por las que me preocupa una serie de televisión” en la que lo primero que se menciona es como en la ficción se muestra de manera explícita como la protagonista se suicida. 

Además, la serie ha sido prohibida en Nueva Zelanda a los menores de 18 años al ser considerada no apta, una etiqueta que hasta el momento no había sido empleada en ningún contenido.

Los menores neozelandeses podrán ver la ficción de Netflix siempre y cuando estén acompañados por un adulto y, además, la plataforma “tendrá que mostrar” una advertencia clara indicando el tipo de contenido que emitirá. Más curioso es el caso de Canadá, donde en un colegio se ha llegado a prohibir a sus alumnos hablar sobre ella.

Netflix da su brazo a torcer

Netlix ha asumido la polémica y ha anunciado a través de un comunicado que la serie tendrá a partir de ahora un aviso inédito para aclarar la sensibilidad de los asuntos que trata Por 13 razones. Estos anuncios se irán implementando a lo largo de la semana e incluirán una direción web para acceder a Centros de Ayuda contra la depresión y el acoso. 

A pesar de las críticas derevidas del ritmo frenético de la ficción, la serie trata con tacto un tema delicado, al mismo tiempo que busca desentrañar el misterio de la trágica muerte de Hannah, representando la cruedad del acoso escolar y el bullying, un poroblema a la orden del día. 

Fuente : Zeleb.Tv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s